Wednesday, March 23, 2016

Crema Pastelera Curso Basico de Reposteria




INGREDIENTES Y CANTIDADES 1000 g Leche entera 200 g Azúcar 70 g Maicena 240 g Huevos (4 u.) c.s. Piel de limón y canela en rama

PROCESO DE ELABORACIÓN Existen dos métodos para elaborar la crema pastelera: el sistema doble y el directo. El sistema doble se elabora de la siguiente manera: -Pesar los ingredientes. -Calentar la leche e infusionar los aromas. -Mezclar en un bol el azúcar y la maicena para evitar que se formen grumos. -Batir los huevos y añadírselo al azúcar y la maicena; también se puede añadir un poco de leche caliente para facilitar la disolución. -Añadir el resto de leche a la mezcla anterior, volcar sobre un cazo y cocer a fuego suave sin dejar de mover con espátula hasta que hierva. -Volcar a un recipiente y tapar de manera que el plástico transparente esté en contacto directo con la crema, para evitar que se forme una costra en la superficie.

Recomendaciones -Utilizar la crema cuando esté totalmente fría. -Antes de emplear la crema, homogenizar con un batidor. -No enfriar la crema de forma rápida en el congelador porque se pueden formar cristales que, al descongelarse, se funden alterando la textura de la crema. -Es una crema muy frágil a cualquier tipo de microorganismos, por eso es mejor utilizarla en el día. Los restos de crema del día anterior se pueden emplear en la decoración de las masas de brioche o de las masas que se vayan a cocer.

Usos Se utiliza para rellenar múltiples elaboraciones como pueden ser bandas de hojaldre, tartaletas lionesas, tartas, etc. También como relleno de piezas que posteriormente serán cocidas: napolitanas, susos, tartas de manzana, etc. Conservación Para obtener una buena conservación de la crema hay que enfriarla correctamente. Para ello, la volcaremos en un recipiente de material inalterable y con el fin de evitar que se forme corteza en la superficie, la cubriremos con plástico transparente y la enfriaremos en un abatidor.

PROCESO DE ELABORACIÓN Existen dos métodos para elaborar la crema pastelera: el sistema doble y el directo. El sistema doble se elabora de la siguiente manera: -Pesar los ingredientes. -Calentar la leche e infusionar los aromas. -Mezclar en un bol el azúcar y la maicena para evitar que se formen grumos. -Batir los huevos y añadírselo al azúcar y la maicena; también se puede añadir un poco de leche caliente para facilitar la disolución. -Añadir el resto de leche a la mezcla anterior, volcar sobre un cazo y cocer a fuego suave sin dejar de mover con espátula hasta que hierva. -Volcar a un recipiente y tapar de manera que el plástico transparente esté en contacto directo con la crema, para evitar que se forme una costra en la superficie. El sistema directo se elabora de la siguiente manera: -Infusionar la leche. -Mezclar todos los ingredientes en un bol. Una vez obtenemos una mezcla homogénea, la pasamos a un cazo y cocemos la crema como en el sistema anterior. Receta y proceso de elaboración de la crema pastelera INGREDIENTES Y CANTIDADES 1000 g Leche entera 200 g Azúcar 70 g Maicena 240 g Huevos (4 u.) c.s. Piel de limón y canela en rama 58 4. CREMAS Y RELLENOS En el caso de no disponer de abatidor, se debe enfriar en el frigorífico y mover de vez en cuando con un batidor de varillas. Una vez fría, la conservaremos a una temperatura de entre 2 ºC y 6 ºC.

1 comment: